La diplomacia española y portuguesa en el conflicto de Manchuria: dos posiciones contrapuestas en la Sociedad de Naciones
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de investigación analiza, echando mano del método comparativo, la posición que los dos países ibéricos mantuvieron durante todo el conflicto sino-japonés. El incidente de Mukden, ocurrido el 18 de septiembre de 1931, puso en un grave aprieto a la Sociedad de Naciones. El conflicto de Manchuria, que para muchos autores, representa el primer gran fracaso de la Sociedad de Naciones, también inauguró una década que, encadenada de conflictos y fracasos (la guerra del Chaco, la Conferencia del Desarme, el conflicto ítalo-etíope y la Guerra Civil Española), desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto, escasamente tratado en lengua española, y marginado para todo lo que no sea el papel jugado por las grandes potencias, me ha llevado a investigar, apoyado por fuentes documentales de archivos diplomáticos, la labor político-diplomática llevada a cabo por España y Portugal, dos pequeñas potencias en la vorágine de la diplomacia internacional de las principales potencias en un momento crítico del periodo de entreguerras.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.