Las disposiciones sobre atenuación de condenas durante el primer franquismo
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de la represión durante el Franquismo ha sido un tema que se ha ido enriqueciendo progresivamente en los últimos años. Son numerosos los trabajos que, desde muy diversos aspectos, analizan el fenómeno de la represión en uno u otro bando. No obstante, es mucho menos conocido el fenómeno de las reducciones de condena, indultos y la aplicación de la libertad vigilada. Incluso hay todavía historiadores que se sorprenden cuando escuchan hablar de estos términos aplicados al ordenamiento jurídico franquista (cuando todo sistema político, por autoritario y cruel que sea, organiza medias de gracia de un modo u otro). Con el trabajo que ahora presentamos intentamos ofrecer una aproximación a estas disposiciones de atenuación de condenas que, aplicadas fundamentalmente a partir de 1940, redujeron considerablemente la población reclusa (tal y como ha demostrado el profesor Luis Suárez en la bibliografía que citamos en nuestro artículo). Y muchas de estas medidas, derivadas de una renovación de la legislación penal y militar que se produjo entre 1940 y 1945.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.