Las disposiciones sobre atenuación de condenas durante el primer franquismo

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Covelo López

Resumen

El estudio de la represión durante el Franquismo ha sido un tema que se ha ido enriqueciendo progresivamente en los últimos años. Son numerosos los trabajos que, desde muy diversos aspectos, analizan el fenómeno de la represión en uno u otro bando. No obstante, es mucho menos conocido el fenómeno de las reducciones de condena, indultos y la aplicación de la libertad vigilada. Incluso hay todavía historiadores que se sorprenden cuando escuchan hablar de estos términos aplicados al ordenamiento jurídico franquista (cuando todo sistema político, por autoritario y cruel que sea, organiza medias de gracia de un modo u otro). Con el trabajo que ahora presentamos intentamos ofrecer una aproximación a estas disposiciones de atenuación de condenas que, aplicadas fundamentalmente a partir de 1940, redujeron considerablemente la población reclusa (tal y como ha demostrado el profesor Luis Suárez en la bibliografía que citamos en nuestro artículo). Y muchas de estas medidas, derivadas de una renovación de la legislación penal y militar que se produjo entre 1940 y 1945.

Detalles del artículo

Cómo citar
Covelo López, J. M. (2013). Las disposiciones sobre atenuación de condenas durante el primer franquismo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(82). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/48
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Manuel Covelo López, Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

Juan Manuel Covelo López es Doctor en historia del arte y en historia contemporánea por la Universidad de Sevilla. Funcionario de carrera, en excedencia, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad de Geografía e Historia). Funcionario de carrera, en ejercicio, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad de Teoría e Historia del Arte), con destino definitivo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.