La batalla de Mallorca en Son Servera y las memorias del falangista Antoni Perelló Serra

Contenido principal del artículo

Manuel Aguilera Povedano
Gonzalo Berger Mulattieri

Resumen

La Batalla de Mallorca, también llamada el Desembarco de Bayo, se desarrolló en tres municipios de la isla. En esta comunicación contamos lo ocurrió en Son Servera, que representaba el sector norte. Reconstruimos la batalla con cuatro fuentes novedosas: la documentación del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, los informes militares, los resultados del proyecto arqueológico ‘Es-pais de la Batalla de Mallorca’ y las memorias del falangista Antoni Perelló Serra. El combate por Son Servera tuvo una alta intensidad de fuego y un ejemplo fue la conquista del Puig de Sa Font, montaña donde Antoni Perelló pasó 14 días herido y escondido en una cueva rodeado de enemigos. Hasta en dos ocasiones los antifascistas podrían haber conquistado el pueblo, el 18 y el 27 de agosto de 1936, pero los sublevados resistieron.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera Povedano, M., & Berger Mulattieri, G. (2020). La batalla de Mallorca en Son Servera y las memorias del falangista Antoni Perelló Serra. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(102). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/496
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Aguilera Povedano, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)-Universidad Pontificia Comillas

Manuel Aguilera Povedano es Licenciado en Periodismo y doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Profesor de Periodismo en el CESAG–Universidad Ponti- ficia Comillas. Investigador principal del proyecto “Espais de la batalla de Mallorca 2017-2022”. Autor de Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española (Actas Histo- ria, 2012) y Un periodista en el desembarco de Bayo. Gafim y la guerra civil en Mallorca (Lleonard Muntaner, 2017).

Gonzalo Berger Mulattieri, Universitat Pompeu Fabra

Gonzalo Berger Mulattieri es profesor del TC-UPF y de la UOC y miembro del grupo de investigación Nexus-UPF. Licenciado en Historia y doctor (programa Sociedad y Cultura de la UB), publicó su tesis bajo el título Les milícies antifeixistes de Catalunya. Voluntaris per la llibertat (Eumo Editorial). Autor de varios libros, artículos y monografías de investigación sobre la historia contemporánea de España y Catalu- ña. Forma parte del equipo del proyecto “SIDBRINT, memoria histórica de las Brigadas Internacionales” (UB) y es investigador principal de los proyectos “Combatientes. Mujeres antifascistas en la Guerra de España” (Nexus-UPF) y “Espais de la batalla de Mallorca 2017-2022”. Durante el año 2019 fue comi- sario de la exposición “No pasarán. 16 días, Madrid 1936” (Ayto. de Madrid) y guionista y productor del documental “Milicianas” (Generalitat de Catalunya-Govern Balear).