Desarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939)

Contenido principal del artículo

Miguel Á. de Santiago Mateos

Resumen

Desde la aparición de la fotografía surge un nuevo medio de comunicación que, con unas características propias y novedosas, ofrece una ingente cantidad de información con una gran sensación de verosimilitud y, por estas dos circuns- tancias, se convierte en un medio perfecto para la difusión de propaganda. En el proceso de desarrollo de este nuevo invento, las imágenes de guerra, la posibi- lidad técnica de publicarlas en la prensa diaria y el desarrollo de la propaganda, son tres factores que convergerán para generar una realidad comunicativa nueva que se configurará en torno al reportaje de guerra y cuyo auge se produce en la guerra civil española (1936-1939). El objeto de estudio del presente artículo lo configura el análisis del desarrollo de la fotografía como medio de propaganda en el diario ABC de Madrid, incautado por el bando republicano durante el citado conflicto armado. En los temas tratados en las imágenes, además de los grandes acontecimientos, lo cotidiano y lo anónimo, con una carga ideológica permanente, se convierten de un modo explícito en nuevos protagonistas den- tro de los contenidos abordados en este tipo de publicaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Santiago Mateos, M. Á. (2020). Desarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(102). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/498
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Á. de Santiago Mateos, Universidad CEU San Pablo

Miguel Á. de Santiago Mateos es Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo donde, actualmente, es director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesor de Fundamentos de Fotografía y Estética. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la fotografía en el ámbito de la comunicación.