Joaquín Costa, el escultor de ideales: reflexión y legado en el siglo XX

Contenido principal del artículo

Francisco Javier González Martín

Resumen

Quizá, el marco general del regeneracionismo no es algo nuevo ni original en Joaquín Costa Martínez. Pero su obra, al coincidir con el Desastre del 98 se con- virtió en el trampolín entre dos siglos. Así, esta corriente criticista, es herencia del legado intelectual español, colofón a un siglo y anuncio de lo que sería en el siguiente. El regeneracionismo quiere ser también una llamada de atención a captar el europeísmo y la modernidad. Es el epicentro de enfrentamientos que se alimentaría de distintas filosofías desde el krausismo al vitalismo dentro de una visión historicista.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Martín, F. J. (2020). Joaquín Costa, el escultor de ideales: reflexión y legado en el siglo XX. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(102). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/499
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Javier González Martín, Universidad de Alcalá

Francisco Javier González Martín es profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, donde forma parte del grupo de investigación Historia Política de la España contemporánea - Political History of contemporary Spain. Entre sus muchas publicaciones dedicadas al pensamiento político contemporáneo español se encuentran Tradición, revolución y religión en la España de Pío Baroja: una historia de la decadencia de España y sus mitos (UCM, 2001) y Filosofía del derecho y regeneracionismo político en el concepto de Estado de Joaquín Costa (UCM, 2004).