Presentación

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

Este nuevo número de la revista Aportes presenta una miscelánea de enorme interés, en cuanto combina estudios de caso excelentemente documentados, con comentarios críticos sobre la visión estratégica de la Segunda Guerra Mundial de la División Azul, de acuerdo a una documentación básica. En este mismo periodo histórico se sitúa la aportación de Antonio César Moreno, que lanza una mirada hacia las actividades clandestinas de Falange, todavía insuficientemente conocidas.

Resalta, también, la aportación documental con la que Inmaculada Bermúdez construye su lúcido retrato de la reina Isabel II. Ángel Linares aborda el tema del grupo Tácito, desde la doble perspectiva del constructivismo social, es decir, resaltando el papel del intelectual como forjador de realidades institucionales; y desde su consideración como agentes políticos reales, pues buena parte de los miembros ese grupo desempeñaron cargos institucionales de relieve en los inicios de la transición. Por su parte Miguel Pérez nos traslada a, quizás, una de las semanas más difíciles del cambio político. En escasos días, se sucedieron tal número de hechos que bien pudieron cambiar el curso del cambio político previsto. De esta forma, el artículo propone una nueva reflexión en torno al carácter imprevisible de los procesos de transición a la democracia.

Finalmente, los artículos de Francisco Martínez Hoyos y María del Pilar García Salmerón. El primero recorre con acierto el difícil mundo de las miradas del otro y la construcción intersubjetiva de la imagen de un país; el segundo, abunda en la política educativa durante la Segunda República, pero desde una perspectiva comparada con el periodo inmediatamente anterior. La conclusión básica del artículo es que los años veinte fueron más productivos en términos de construcción de edificios públicos escolares que los años de la Segunda República, lo que invita a reconsiderar algunas de las ideas, o tópicos, sobre la educación durante este periodo. En definitiva, la Revista presenta un nutrido conjunto de investigaciones que mejoran y amplían nuestros conocimientos sobre algunos ámbitos decisivos de la historia contemporánea de España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2013). Presentación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(83). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/53
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>