Salvando vidas: Manuel Pérez Treviño y el asilo político en la embajada mexicana en los primeros meses de la Guerra Civil española
Contenido principal del artículo
Resumen
En los primeros meses de la Guerra Civil española, muchos ciudadanos se vieron amenazados de muerte tanto por el odio de facciones como por la anarquía que imperaba. La embajada de México, encabezada en ese momento por el general Manuel Pérez Treviño, abrió sus puertas a hombres y mujeres de toda filiación. En varios momentos hubo que sortear las presiones para que fueran entregados los desafectos a la República, sin embargo, habiendo resistido todo tipo de coacciones y después de intensas negociaciones, los diplomáticos mexicanos obtuvieron el permiso de sacar ilesos hasta Francia a todos los refugiados de la embajada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.