Jaque a la reforma política: la Semana trágica de 1977 y la opinión pública

Contenido principal del artículo

Miguel Pérez Pichel

Resumen

El presente artículo presenta un estudio de los acontecimientos violentes producidos durante la Semana Trágica de 1977 (del 23 al 29 de enero de 1977), en un momento especialmente delicado para el proceso de transición democrática en España, desde el punto de vista de la opinión pública. Utilizando como principal fuente las encuestas de opinión del Instituto de la Opinión Pública (IOP), el artículo analiza la importan¬cia de la respuesta social en la capacidad del Estado para sobreponerse al desafío de los terroristas quienes, mediante sus acciones, pretendían sabotear el proceso democrati¬zador y arrastrar al país a un nuevo enfrentamiento civil. En este sentido, se destaca el papel esencial jugado en la solución de la grave crisis desatada por los actos violentos durante la reforma política por el paulatino aumento del interés por la política por parte de los ciudadanos españoles. La Semana Trágica marcó un punto de inflexión en la reforma política y en la Transición Española al potenciar la política de consenso con las diferentes fuerzas políticas y sociales existentes en aquel momento en España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pichel, M. (2013). Jaque a la reforma política: la Semana trágica de 1977 y la opinión pública. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(83). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Pérez Pichel, Universidad CEU San Pablo

Miguel Pérez Pichel (La Coruña) es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y DEA en Historia Contemporánea por la misma universidad. En la actualidad está elaborando su tesis doctoral sobre la opinión pública durante la Transición Española. En ella realiza un estudio de la reforma política emprendida entre julio de 1976 y junio de 1977 desde el punto de vista de las encuestas de opinión del Instituto de la Opinión Pública.