El diseño de carteles durante la Guerra Civil española: el caso de José Bardasano en el bando republicano

Contenido principal del artículo

Laura González-Díez
Pablo Gómez Hernández
Pedro Pérez Cuadrado

Resumen

Durante la Guerra Civil española el cartel político en general y el de guerra, en particular, experimentó una evolución sin precedentes en nuestro país debido a la confluencia de una serie de factores políticos, culturales y sociales que lo convirtieron en un referente para el estudio de este soporte gráfico esencial como medio de propaganda. El presente artículo se centra en el cartel del bando republicano, un cartel absolutamente ideologizado en el que los artistas ponen su talento al servicio de las ideas, destacando el caso de José Bardasano, cuya producción gráfica durante los años de la contienda, de una calidad excepcional y altamente representativa del momento histórico del que fue testigo, así como su influencia sobre el resto de artistas del momento, le convierten en una referencia obligada al abordar este periodo de la historia de nuestro país. El artículo propone una revisión del centenar de carteles realizados por este autor –entre 1936 y 1939– representativos del momento histórico del que fue testigo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Díez, L., Gómez Hernández, P., & Pérez Cuadrado, P. (2020). El diseño de carteles durante la Guerra Civil española: el caso de José Bardasano en el bando republicano. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(103). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/545
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura González-Díez, Universidad CEU San Pablo

Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Investigadora principal del grupo ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño). Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USP-CEU (2015-2019), secretaria académica del mismo (2007-2015), directora de la sección Gráfica Informativa (2007-2015) y directora del Servicio de Apoyo a la Investigación SAI-CA (2015-2017). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sus investigaciones giran en torno al diseño de publicaciones periódicas y la evolución tipográfica de los diarios y revistas. Es autora de más de una veintena de artículos en revistas especializadas en Comunicación, cinco libros y más de una docena de capítulos en obras colectivas. Ha comisariado tres exposiciones sobre Diseño y Tipografía. En 2018 obtuvo el Primer Premio a la Innovación docente UPS-CEU.

Pablo Gómez Hernández, La Razón

Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Actualmente, trabaja en el diario La Razón como Jefe de la sección ‘Madrid’. Con anterioridad, ha formado parte de los equipos de Opinión, Madrid y España de este diario, en donde ha sido responsable, en diferentes etapas, de la información relativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid (2011-2015), el Ayuntamiento de la capital (2015-2018), el Congreso de los Diputados y el partido político Podemos (2018-2020). Sus investigaciones giran en torno al cartel político, más concretamente de la Guerra Civil española y la figura de José Bardasano. Ha participado en diferentes Congresos Internacionales y Jornadas con investigaciones en torno a este tema.

Pedro Pérez Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Honorífico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1995-2003). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992). Ha sido responsable de los departamentos de diseño o de producción de diarios como La Verdad (Murcia), Canarias 7 (Las Palmas), Información (Alicante) y La Gaceta de los Negocios (Madrid), El Sol y La Información de Madrid. Autor de los diseños originales de Canarias 7; Tribuna de Salamanca (premio de la Society for News Design); Deporte Campeón y La Gaceta Regional de Salamanca. Autor de numerosos artículos y libros sobre Diseño de la Información Periodística.