Quintacolumnismo y Guerra Civil en Madrid: la trayectoria del falangista Juan Manuel de la Aldea

Contenido principal del artículo

Antonio César Moreno Cantano

Resumen

En la presente investigación nos adentramos en el género biográfico para recrear la etapa como quintacolumnista del falangista cántabro Juan Manuel de la Aldea Ruifernández. Gracias al acceso a sus memorias inéditas y a la localización de fuentes archivísticas de gran interés podemos reconstruir sus actividades de espionaje y sabotaje durante la Guerra Civil, así como el itinerario de torturas y encarcelamientos que sufrió a raíz de su detención en mayo de 1937. La aproximación a su vida tiene especial valor, pues desvela aspectos aún desconocidos de las actividades clandestinas de falange en la retaguardia del Madrid de la guerra.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Cantano, A. C. (2013). Quintacolumnismo y Guerra Civil en Madrid: la trayectoria del falangista Juan Manuel de la Aldea. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(83). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio César Moreno Cantano, Universidad de Alcalá de Henares

Antonio César Moreno Cantano es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Miembro del grupo de investigación  EFID (Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l´Època  franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona; del grupo de investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la Universidad de Alcalá, y al grupo Estudios del Tiempo Presente, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa, de la Universidad de Almería. Trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca –Fuenlabrada-, Madrid). Ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Ha coordinado en Ediciones Trea una trilogía sobre las culturas bélicas y la propaganda en España entre 1936 y 1945. Su última publicación ha sido la obra colectiva Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la actualidad se encuentra investigando –junto al profesor Misael Arturo López Zapico- las exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.