Józef Alfred Potocki (1895-1968): ministro de Polonia en España

Contenido principal del artículo

Grzegorz Bak

Resumen

Este artículo es un estudio biográfico de Józef Alfred Potocki (1895-1968). Potocki desde 1919 trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. En 1940 fue nombrado delegado de la Cruz Roja Polaca en Lisboa y en 1944 ministro plenipotenciario de Polonia en España, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1968. El ministro dirigió la Legación diplomática en Madrid que representaba a las autoridades polacas legales exiliadas en Londres y jugó un papel importante en la creación y el mantenimiento de varias instituciones como: Audición Polaca de Radio Nacional de España, Polonia. Revista ilustrada y Colegio Mayor Santiago Apóstol. Józef Potocki mantenía amistad y contacto con destacadas personalidades españolas y de otros países (incluido el presidente de los EEUU J.F.Kennedy). Su actividad diplomática y cultural constituye un capítulo muy importante de la historia de relaciones hispano-polacas en el siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bak, G. (2020). Józef Alfred Potocki (1895-1968): ministro de Polonia en España. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(104). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/565
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Grzegorz Bak, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid, secretario del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava. Es doctor en Filología por la UCM con la tesis “La imagen de España en la literatura polaca del siglo XIX: (diarios, memorias, libros de viajes y otros testimonios literarios)”. Su línea de trabajo se centra en la relación cultural entre Polonia y España, siendo especialista en la figura de Józef Lobodowski y de Gabriela Makowiecka.