Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 105. Monográfico: Mujer, sociedad y corte en el cambio de siglo.

Contenido principal del artículo

Cristina Barreiro Gordillo

Resumen

 

En unos tiempos en los que las cuestiones de género desarrolladas desde el feminismo contracultural, parecen estar inundando el panorama historiográfico, Aportes no quería dejar pasar la ocasión de dedicar un monográfico sobre la mujer en la historia contemporánea española. Lo hace desde una perspectiva abierta a la investigación de personalidades femeninas que, hasta la fecha, no habían encontrado espacio en los trabajos científicos sobre la materia. Porque resulta evidente comprobar cómo la literatura académica más reciente sigue prestando una atención principal a los estudios históricos sobre mujeres presentadas en plano de confrontación y obviando la influencia cultural, política, dinástica o social de muchas otras próximas a postulados diferentes. En este sentido y con la identidad propia en los estudios del carlismo que ha diferenciado esta publicación desde su fundación en 1986, la figura de María Teresa de Braganza, Princesa de Beira, se presenta con una relevancia principal. La profesora de la Universidad de Dallas, Alexandra Wilhemsem, la mayor experta de reconocimiento internacional en la figura de quien fue garante de la esencia de la tradición, dedica un estudio exhaustivo, pormenorizado y novedoso a la esposa de Don Carlos donde incide en aspectos hasta ahora desconocidos de su vida en el exilio y en los principios teóricos de las dos legitimidades expuestos en su “Carta a los españoles” que permitirán el renacimiento del carlismo en la última mitad del siglo XIX. La amplitud de este trabajo queda reflejada en el extenso artículo que hoy se presenta y en el que la protagonista adquiere el peso de la dimensión histórica que le corresponde.

En la idea de clarificar falsos relatos construidos sin rigor documental en nuestro pasado más reciente, el catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, Antonio Moral Roncal presenta un artículo sobre la Infanta Luisa Carlota de Borbón. En su investigación se desmienten muchas de las leyendas, invenciones y mitos que se han ido construyendo sobre el personaje y su actuación en el aspecto político cortesano entre el final del Antiguo Régimen y el reinado de su sobrina Isabel II. En esta misma línea, Concha Escrig, reconstruye e interpreta las redes familiares de las socias de nuevo ingreso de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid (1814-1833), periodo no abordado por la historiografía hasta la fecha y en el que posiciona, mediante la consulta de archivo y estudios especializados en genealogía, su estructura en las redes de poder con Fernando VII. Por su parte Mónica Orduña, aborda la prestación de ayuda humanitaria de los católicos estadounidenses a España durante la Guerra Civil canalizada a través de la institución America Spanish Relief Fund y la labor de su miembro más activo, Hildreth Meière. La autora ha tenido acceso a la documentación inédita que se conserva en el Archivo del Padre Talbot en Georgetown University y al archivo personal de la protagonista en Archives of American Art de Smithsonian Institution en Washington. Por último, el profesor de la Universidad Complutense, Grzegorz Bak, ofrece un relato biográfico de Gabriela Makowiecka (1906-2002), pionera de la eslavística española y de la hispanística polaca poniendo en valor su esencial labor científica y cultural en las relaciones hispano-polacas del siglo XX.

Hemos querido encuadrar este monográfico desde la concepción de la mujer en cada momento de su historia y en consecuencia, desde la perspectiva de las actuaciones que en su carácter o condición, cada una de ellas pudo realizar en la sociedad. Se abre con ello, una línea de investigaciones en la idea de adquirir continuidad para un conocimiento más profundo de estos estudios en áreas poco exploradas de nuestra historia.

 

Cristina Barreiro

Coordinadora del Monográfico

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreiro Gordillo, C. (2021). Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 105. Monográfico: Mujer, sociedad y corte en el cambio de siglo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(105). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/597
Sección
Presentación