María Teresa de Braganza Borbón, Princesa de Beira: una Infanta valiente en el siglo XIX
Contenido principal del artículo
Resumen
María Teresa de Braganza Borbón (1793-1874), Princesa de Beira, era la hija mayor del Rey Juan VI de Portugal y de la Infanta Carlota Joaquina de España. Se casó con dos Infantes españoles. Ella y Pedro Carlos tuvieron un hijo, Sebastián Gabriel, nacido en Brasil en 1811. Después de un cuarto de siglo de viudez Maria Teresa se casó con Carlos María Isidro o Carlos V, el primer Reclamante legitimista. Durante siete años miles de españoles le consideraban Reina consorte de España sin corona.
La Princesa de Beira tuvo una vida muy accidentada a causa de los cambios políticos y las guerras durante la transición larga entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Como todas las figuras reales de la época estuvo en el ojo del huracán. Su caso fue más dramático que el de muchas princesas porque se comprometió con el movimiento político que fue perdiendo terreno a lo largo de los años. Maria Teresa de Braganza vivió una vida de contrastes. Pasó treinta y nueve años de esplendor en las Cortes de Lisboa, Madrid, y la exótica de Río de Janeiro. Por otra parte, huyó de Napoleón cuando envió tropas a Portugal, fue llevada a Andalucía como rehén por el gobierno del Trienio Constitucional, pasó dos años a las carreras en medio de dos guerras civiles en Portugal y España. Cuando tenía cuarenta y cinco años cruzó Francia de incógnito en un viaje de capa y espada mientras le buscaba la policía. Vivió rodeada de vigilantes durante seis años, compartiendo el arresto domiciliario de Don Carlos. En 1848 viajó por la Península Italiana huyendo de disturbios y fue retenida durante unas horas por revolucionarios armados cerca de Venecia. Vivió modestamente durante veintiséis años en Trieste subvencionada por media docena de casas reales simpatizantes porque sus bienes propios fueron confiscadas por gobiernos liberales triunfantes. A pesar de los altibajos, Doña María Teresa siempre estuvo rodeada por un séquito leal y comprometido con la misma causa que ella.
En las convulsiones de la época la Princesa de Beira se identificó con la tradición política y la Iglesia institucional. Apoyó a los hombres de su familia en Portugal y España que defendieron el orden antiguo, y sirvió de mentora a dos generaciones de Infantes españoles en el exilio. Siendo anciana, durante siete años fue líder oficiosa del Carlismo. Inspiró a muchos españoles.
La documentación más importante para este trabajo son textos escritos por los protagonistas y sus allegados: unas doscientas cartas de Braganzas, Borbones, y Habsburgos ademas de muchas que recibieron. Las cartas incluyen correspondencia con Gregorio XVI y Pío IX. Algunas misivas han sido publicadas; la mayoría son inéditas y se encontraron en diecisiete archivos en Europa y Brasil. La institución principal para este estudio fue el Archivo Histórico de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa). Otros textos escritos por miembros de las familias reales fueron muy útiles, como diarios, crónicas de viaje, manifiestos, y la narración de la única entrevista concedida por el Reclamante Carlos V y Doña María Teresa. Los testamentos aportaron datos concretos. Textos escritos por miembros del séquito de la rama proscrita de la Familia Real Española, y crónicas, y memorias publicadas por personas en contacto casi diario con las Cortes Reales durante temporadas largas fueron fundamentales. La prensa de la época de seis países europeos y de Brasil (más de treinta periódicos) resultó ser muy valiosa. Los viajes de la autora tras las huellas de Doña María Teresa de Braganza permitieron ubicar los acontecimientos en lugares concretos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.