La infanta Luisa Carlota de Borbón (1804-1844): Actuación de una mujer en el espacio político cortesano
Contenido principal del artículo
Resumen
La figura de la infanta doña Luisa Carlota de Borbón ha quedado envuelta, durante mucho tiempo, en un manto de leyendas, invenciones y mitos. Hora es que, por medio de una investigación histórica rigurosa, se aclaren esos relatos construidos en el siglo XIX y difundidos en el siglo XX por intereses alejados de la verdad. Por ejemplo, se divulgó –sin ningún tipo de prueba salvo escritos muy posteriores de masones– que había pertenecido a las logias. Su vida transcurrió entre el final del Antiguo Régimen y el reinado de su sobrina Isabel II. Atravesó periodos tan complicados como el reinado de Fernando VII, la revolución liberal, la Primera Guerra Carlista, las regencias de María Cristina de Borbón y del general Espartero. Por ello, nuestro interés por investigar su figura adecuadamente, teniendo en cuenta las palabras que escribió el militar Pedro Chamorro Baquerizo, en su acercamiento biográfico a su marido, el infante Francisco de Paula:“que habiendo identificado sus tribulaciones con las de su propio país, tiene derecho a que sea solidaria su memoria”.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.