La infanta Luisa Carlota de Borbón (1804-1844): Actuación de una mujer en el espacio político cortesano

Contenido principal del artículo

Antonio Manuel Moral Roncal

Resumen

La figura de la infanta doña Luisa Carlota de Borbón ha quedado envuelta, durante mucho tiempo, en un manto de leyendas, invenciones y mitos. Hora es que, por medio de una investigación histórica rigurosa, se aclaren esos relatos construidos en el siglo XIX y difundidos en el siglo XX por intereses alejados de la verdad. Por ejemplo, se divulgó –sin ningún tipo de prueba salvo escritos muy posteriores de masones– que había pertenecido a las logias. Su vida transcurrió entre el final del Antiguo Régimen y el reinado de su sobrina Isabel II. Atravesó periodos tan complicados como el reinado de Fernando VII, la revolución liberal, la Primera Guerra Carlista, las regencias de María Cristina de Borbón y del general Espartero. Por ello, nuestro interés por investigar su figura adecuadamente, teniendo en cuenta las palabras que escribió el militar Pedro Chamorro Baquerizo, en su acercamiento biográfico a su marido, el infante Francisco de Paula:que habiendo identificado sus tribulaciones con las de su propio país, tiene derecho a que sea solidaria su memoria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moral Roncal, A. M. (2021). La infanta Luisa Carlota de Borbón (1804-1844): Actuación de una mujer en el espacio político cortesano. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(105). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/599
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Antonio Manuel Moral Roncal, Universidad de Alcalá

Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alcalá, es Premio Extraordinario de Licenciatura (1994), Premio Campomanes de Investigación Histórica (1990 y 1992), Premio Internacional Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo (1999) y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Ejército (2013). Ha sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y subdirector del departamento de Historia y Filosofía. Coordinador del grupo de investigación “Historia política de la España contemporánea”, evaluado en 2019 como “grupo de alto rendimiento” por la UAH. Especialista en historia del asilo diplomático y consular en la guerra civil, en historia del carlismo y de la nobleza española, ha biografiado diversos personajes del siglo XIX como O´Donnell, Pío VII, Napoleón, el marqués del Duero, los infantes don Carlos y don Francisco de Paula Borbón.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>