Influencias en la imagen pública y privada de una reina: Isabel II (1833-1868)
Contenido principal del artículo
Resumen
El reinado de Isabel II (1833-1868) está plagado de contradicciones y de distintas versiones de los hechos que se van a ir sucediendo. La falta de formación propia de una reina, así como la escasez de tacto político y el abandono sufrido en su niñez, van a hacer de Isabel II una persona irresponsable e inmadura incapaz de enfrentarse al cargo que le corresponde. Sin embargo, es fundamental analizar toda la situación personal que rodea a Isabel II para sacar unas conclusiones. La opinión de historiadores, contemporáneos de Isabel y escritos del Archivo del Palacio Real, base documental de este trabajo, permiten ir más allá de la imagen negativa que ha transcendido de Isabel II, manipulada y utilizada para responder a los intereses de otras personas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.