Reconstrucción e interpretación de las redes familiares de las socias de nuevo ingreso de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid (1814-1833)

Contenido principal del artículo

Concepción Escrig Ferrando

Resumen

La Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid ha sido analizada, entre 1787 y 1830, según la concepción sobre la mujer imperante en ese momento y las actuaciones que podía realizar en consecuencia en aquella sociedad. La influencia de dicha Junta fue reconocida en el ámbito de la beneficencia y gozaba del patronazgo de las reinas. No obstante, no se ha estudiado atendiendo a sus estrategias de consolidación en el poder a través de las redes familiares de sus socias en el reinado de Fernando VII, lo cual hace el presente artículo. Para ello, en primer lugar, se elige como referencia interpretativa los estudios de historia de la familia, que contemplan los linajes nobiliarios como estructuras de poder. En segundo lugar, se realiza una reconstrucción de las familias de aquellas Damas todavía muy desconocidas mediante la consulta de archivo y estudios especializados en genealogía. En definitiva, este artículo pretende enmarcar a las socias en las redes de poder.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escrig Ferrando, C. (2021). Reconstrucción e interpretación de las redes familiares de las socias de nuevo ingreso de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid (1814-1833). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(105). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/600
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Concepción Escrig Ferrando, Universidad de Alcalá

Beneficiaria de la ayuda FPU en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Realiza una tesis doctoral titulada “Aristocracia femenina en tiempos de cambio: la Junta de Damas de Honor y Mérito (1833-1868)”, bajo la dirección de Antonio M. Moral Roncal (Universidad de Alcalá) y de Mercedes Montero (Universidad de Navarra). Ha participado en congresos internacionales con ponencias que giran alrededor de la historia de las mujeres, y que están en proceso de evaluación para ser publicadas.