Humanitarismo católico estadounidense ante la guerra civil española: America Spanish Relief Fund y Hildreth Meière

Contenido principal del artículo

Mónica Orduña Prada

Resumen

Al iniciarse la guerra civil española el conflicto se internacionalizó desde un punto de vista humanitario. La colaboración de la sociedad de Estados Unidos se canalizó a través de distintos organismos. En este trabajo se aborda la prestación de ayuda humanitaria de los católicos estadounidenses a través de una institución concreta, America Spanish Relief Fund y la labor de uno de sus miembros más activos, Hildreth Meière. Mediante la bibliografía general sobre la participación y el papel de Estados Unidos ante el conflicto español y la documentación conservada en el Archivo del Padre Talbot en Georgetown University y el archivo personal de Hildreth Meière en Archives of American Art de Smithsonian Institution en Washington, se analiza cómo se desarrollaron las actividades humanitarias de los católicos estadounidenses preferentemente en España y los criterios de distribución de ayudas y qué importancia tuvieron las campañas propagandísticas que se vinculaban a los objetivos humanitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orduña Prada, M. (2021). Humanitarismo católico estadounidense ante la guerra civil española: America Spanish Relief Fund y Hildreth Meière. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(105). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/601
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Mónica Orduña Prada, Universidad Internacional de la Rioja

Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid y Máster Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de estudios Políticos y Constitucionales. Entre sus líneas de investigación destacan el papel asistencial de la mujer durante la guerra civil española y la ayuda humanitaria en los conflictos bélicos. Es autora de distintos libros y diferentes artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.