Por los caminos polaco-españoles: Gabriela Makowiecka (1906-2002)

Contenido principal del artículo

Grzegorz Bak

Resumen

El presente artículo es un estudio biográfico de Gabriela Makowiecka (1906-2002). Makowiecka nació en 1906 en Zakopane (Polonia). Desde 1941 residió en España. En 1961 se doctoró en la Universidad Central, donde dos años más tarde empezó a impartir cursos de lengua y literatura polacas. Fue pionera de la eslavística española y de la hispanística polaca. Su libro Po drogach polsko-hiszpańskich (Por los caminos polaco-españoles), publicado en 1984, es una obra fundamental para entender las relaciones culturales entre ambos países. Junto con su marido Stanisław (Estanislao) Makowiecki publicó La cultura eslava, una aproximación panorámica a las culturas de los pueblos eslavos. Su contribución más relevante a la Filología Hispánica es Luzán y su poética (1973). Makowiecka, además de investigadora, fue una divulgadora incansable, pronunciando conferencias, publicando artículos y participando en programas de televisión. Su labor científica y cultural constituye un capítulo esencial en las relaciones hispano-polacas en el siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bak, G. (2021). Por los caminos polaco-españoles: Gabriela Makowiecka (1906-2002). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(105). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/602
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Grzegorz Bak, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Filología Eslava (Lengua y Literatura Polacas) y Coordinador del Área de Filología Eslava en la Universidad Complutense. Filólogo e historiador (licenciado en ambas materias por la Universidad de Varsovia) centra sus investigaciones en la historia de las relaciones culturales hispano-polacas, literatura polaca e historia de Polonia.