Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 106

Revista Aportes

Resumen


Parece claro que la temática sobre violencia política ha tomado una dimensión principal en la renovación historiográfica que estamos viviendo en el plano académico durante la última década. El análisis histórico se ha ido conceptualizando sobre fundamentos teóricos rigurosos y metodologías de análisis desde una perspectiva plural de fuentes y procesos diacrónicos. El rigor a la hora de abordar los procesos sociales de cambio puede constituir un elemento de empuje de cara a los estudios circunscritos a la historia política y social de la España contemporánea. Desde esta perspectiva y en línea con la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal español, el profesor de la Universidad de Lérida, Antonio Sánchez Carcelén, relata el levantamiento realista de Cervera que dio origen a lo que interpreta como la primera guerra civil contemporánea de España entre absolutistas y liberales. Fundamenta su análisis en el estudio de la documentación de ambos bandos para ver las motivaciones aducidas para el alzamiento por los realistas y la represión realizada por los liberales. Por su parte, y en la idea de aunar la política y subversión con los cambios sociales de la España isabelina, Eduardo Higueras Castañeda propone el estudio del ocio a través de las asociaciones y tertulias, para comprender el asociacionismo progresista en España entre 1858-1868. Ya en el ámbito de estudio del siglo XX, Zorann Petrovici presenta un documentado estudio sobre el crecimiento de las redes diplomáticas españolas durante el reinado de Alfonso XIII, hasta su adaptación a los retos de un panorama internacional cambiante marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El profesor de la Universidad Católica Portuguesa, José Miguel Sardica, aborda el estudio del descontento social en Portugal desde la crisis de la Monarquía Constitucional hasta los orígenes del Estado Nuevo, sobre la base de la violencia como arma política por parte de los grupos disidentes y del propio Estado. Presentamos también un artículo de Roberto Muñoz Bolaños, en el que, a través de documentos de interés, estudia el juicio y condena dictada por los tribunales de postguerra contra el líder sindical Timoteo Mendieta, cuya exhumación fue uno de los hitos de las asociaciones de memoria histórica, reflejando la relación entre represión republicana y represión nacional. Por su parte, María Alcalá-Santaella y Fernando Bonete, analizan los contenidos culturales del diario católico, El Debate entre 1911 y 1936 y Manuel Ruiz Moreno se centra en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera durante la etapa del desarrollismo (1958-1965), como ejemplo particular del funcionamiento de los municipios en el franquismo a través de las gestiones sociales, culturales y económicas acometidas. Se cierra el número de Aportes con tres reseñas bibliográficas de interés sobre recientes publicaciones en el ámbito de la historia contemporánea de España.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter