¡Muera la Constitución! Cervera y la rebelión realista de 1822-1823

Contenido principal del artículo

Antoni Sánchez Carcelén

Resumen

A través de la Exposición que ha dirigido la Ciudad de Cervera en el Principado de Cataluña a la Regencia del Reino y la extensa exposición que remitió el consistorio cervariense a Fernando VII una vez restituido el absolutismo podemos comprobar como durante el Trienio Liberal Cervera se distinguió por su significativo apoyo a la causa realista. Ciertamente, la desfavorable coyuntura económica suscitó una frustración social que unida a la creciente división y politización auspiciadas por la secularización del clero y el traslado de la Universidad a Barcelona originó importantes movimientos contrarrevolucionarios. De hecho, el 9 de mayo de 1822 un alzamiento realista encabezado por Pablo Miralles propició la instalación de una Junta Apostólica, la primera junta realista de toda Cataluña, dando inicio a la primera guerra civil del período contemporáneo. En respuesta, los liberales, ejerciendo una brutal represión, saquearon la población, quemaron más de cuatrocientas casas y arrasaron sus cinco conventos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Carcelén, A. (2021). ¡Muera la Constitución! Cervera y la rebelión realista de 1822-1823. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(106). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/619
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antoni Sánchez Carcelén, Universidad de Lleida

Doctor en Historia (Universidad de Lleida, 2007). Su tesis titulada “Absolutisme i liberalisme a Lleida (1814-1828)” ha sido galardonada con el premio Jaume Vicens Vives de Historia Contemporánea del Instituto de Estudios Catalanes. Asimismo, ha obtenido el premio Josep Lladonosa de Historia Local (2008); el Gumersind Bisbal i Gutsems (2011); y la VIII Beca de investigación de la Fundación Ernest Lluch (2012). Se ha dedicado al estudio de la crisis del Antiguo Régimen y la Primera Guerra Carlista. Es autor de diversas publicaciones: libros, obras colectivas y artículos en revistas científicas. Actualmente es investigador asociado al Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida y profesor de Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria (IES Montilivi, Girona).