Al encuentro del mundo. Las redes diplomática y consular de la España de Alfonso XIII: evolución y adaptación

Contenido principal del artículo

Zorann Petrovici

Resumen

Este texto analiza la evolución de las redes diplomática y consular de la España de Alfonso XIII, interrogándose sobre su adaptación a la realidad internacional y preguntándose sobre su grado de adecuación a las necesidades de España en su actuación más allá de las fronteras nacionales. Para ello, las confrontamos, en primer lugar, a los cambios que fue conociendo el escenario internacional en las tres décadas que conforman nuestro periodo de estudio, y en las que la Gran Guerra desempeñó un papel primordial, así como a las orientaciones de la política exterior española; y, en segundo lugar, a los datos del comercio exterior y de emigración, factores determinantes para la configuración de estas representaciones. Con todo ello, podemos apreciar que no dejó España de reaccionar a la realidad cambiante del mundo; logró dotarse de una aceptable red consular para atender sus necesidades comerciales y migratorias; y, en definitiva, supo modernizar las redes diplomática y consular y adaptar sus características a los nuevos tiempos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Petrovici, Z. (2021). Al encuentro del mundo. Las redes diplomática y consular de la España de Alfonso XIII: evolución y adaptación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(106). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/621
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Zorann Petrovici, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia con mención internacional (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Complutense, ha sido investigador predoctoral FPU (2014-2019), realizando sendas estancias de investigación en la Universidad de la Sorbona y en l’École Normale Supérieure. Recientemente ha coordinado, junto a Carlos Sanz, el libro La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Sílex, 2019. Es coordinador de las actividades académicas de la Fundación Institucional Española.