“Vecinos”: Proceso, condena y muerte de Timoteo Mendieta Alcalá

Contenido principal del artículo

Roberto Muñoz Bolaños

Resumen

El objetivo de esta investigación es el estudio del consejo de guerra contra Timoteo Mendieta Alcalá, secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) de Sacedón (Guadalajara) e integrante del comité de organizaciones del Frente Popular (FP), responsable de la represión que tuvo lugar en esta villa durante la Guerra Civil. La hipótesis sobre la que se ha articulado es la existencia de una relación directa entre su participación en la dinámica represiva revolucionaria y su posterior condena a muerte, existiendo un protagonismo fundamental de los vecinos de la villa en ambos procesos. Para desarrollarla y demostrarla hemos utilizados un conjunto de fuentes, donde destacan la documentación de la Causa General y el consejo de guerra incoado contra Mendieta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Bolaños, R. (2021). “Vecinos”: Proceso, condena y muerte de Timoteo Mendieta Alcalá. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(106). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/623
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Muñoz Bolaños, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en las universidades Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y Antonio de Nebrija y especialista en historia militar de España del siglo XX, sus investigaciones se han centrado en los periodos de la Guerra Civil y la Transición. Ha escrito más de 20 artículos en revistas académicas y nueve libros, entre ellos Guernica, una nueva historia: las claves que nunca se han contado (Espasa, 2017), Las conspiraciones del 36: civiles y militares contra el Frente Popular (Espasa, 2019) y El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición (Espasa, 2021). En 2015 obtuvo el IV Premio a Historiadores Noveles Javier Tusell por su artículo “La última trinchera: el poder militar y el problema de la Unión Militar Democrática durante la transición y la consolidación democrática, 1975-1986”.