La Edad de Plata y la información cultural en El Debate (1911-1936). Evolución y análisis contextual, temático y estilístico

Contenido principal del artículo

Fernando Bonete Vizcaíno
María Alcalá-Santaella Oria de Rueda

Resumen

El presente artículo tiene como objetivos catalogar y cuantificar por vez primera los contenidos y géneros periodísticos de las áreas de interés cultural cubiertas por El Debate en sus números ordinarios, y analizar su contenido para establecer la naturaleza cultural del diario. Mediante el estudio de una muestra aleatoria compuesta por 158 ejemplares (1.112 página analizadas), esta investigación identifica la presencia de la cultura en los números ordinarios del periódico, la evolución de las temáticas culturales exploradas y los géneros periodísticos utilizados para su difusión. El Debate se implicó en la divulgación de la cultura desde sus inicios, en 1911, hasta su desaparición en 1936, en una etapa de gran importancia cultural para España conocida como la Edad de Plata de la cultura española, respaldando, de manera significativa, la aportación católica al pensamiento intelectual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonete Vizcaíno, F., & Alcalá-Santaella Oria de Rueda, M. (2021). La Edad de Plata y la información cultural en El Debate (1911-1936). Evolución y análisis contextual, temático y estilístico. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(106). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/624
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Comunicación Social. Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, en los Grados Internacionales de Periodismo y Comunicación Digital. En el ámbito de posgrado, es director del Título de Experto en Economía Circular y Desarrollo Sostenible (CEU-USP/Expansión), y docente del Título de Experto Universitario en Educación Digital. Ha participado en proyectos de investigación para instituciones y medios de comunicación como Atresmedia Corporación (Proyecto Mañana), RTVE, ZDF y France24 (Observatorio OI2), y Santander Universities. Actualmente es investigador del proyecto «Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub» (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea, y del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PolDespol).

María Alcalá-Santaella Oria de Rueda, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Ciencias de la Información (UCM) y Graduada en Comunicación Digital (USP-CEU). Actualmente es profesora Titular de Periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, donde imparte las materias de Redes Sociales y de Redacción Periodística II. Ha sido directora del Departamento de Periodismo (2009-2019) y es subdirectora del Máster en Periodismo (USP-CEU/El Mundo). Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada. Destacan, entre otros: “Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados” (CSO2013-42166-R). “Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital” (PROVULDIG-CM) (S2015/HUM3434) y “Estudio de los modelos de convergencia de medios en España” (USP-BS-PPC10/2011). Actualmente es investigadora de Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (IBERIFIER).