Un ejemplo peculiar del segundo franquismo: El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1958-1965)

Contenido principal del artículo

Manuel Ruiz Romero

Resumen

Nuestro trabajo analiza la gestión institucional del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera durante los ochos años donde es alcalde Tomás García Figueras, a partir de documentos de la propia institución. Militar e historiador del Protectorado Español en Marruecos, fue nombrado regidor de su ciudad ejerciendo un mandato continuista y administrativo coherente con los valores del franquismo. Una gestión condicionada por la falta de iniciativas políticas y recursos financieros. Desde un plano teórico, diseña intuitivas percepciones de futuro que se acompañan una restringida apuesta por la educación y la cultura. Una etapa de paternalismo previa al desarrollismo que llegará, lastrada por las limitaciones que el régimen marcaba a los ayuntamientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Romero, M. (2021). Un ejemplo peculiar del segundo franquismo: El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1958-1965). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(106). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/625
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Ruiz Romero, Archivo Municipal del Ayuntamiento de Jerez

Profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea. Su tesis La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición (1975-1982), fue becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el IAAP de la Junta de Andalucía. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la UNED y cuenta en su haber con un accésit y tres primeros premios de investigación, supera la treintena de libros los editados y posee una quincena de capítulos en obras colectivas. Ha publicado casi un centenar de artículos y comunicaciones en congresos científicos, así como en revistas nacionales de historia y comunicación. Es técnico de Archivo Municipal en el Ayuntamiento de Jerez.