José Ruano Ferrer, 11 años en el gulag

Contenido principal del artículo

Héctor Alonso

Resumen

Uno de los episodios más dolorosos sufrido por los voluntarios españoles de la División Azul fue el de los que cayeron prisioneros de los soviéticos. En la mayoría de los casos éstos pasaron los principales años de su juventud trabajando en condiciones extremas en campos de trabajo soviéticos, donde sufrieron en sus propias carnes junto a la población rusa una de las peores dictaduras del siglo XX. La mayoría murió allí. La historiografía ha destacado la ilegalidad por parte de la URSS de aquella retención que quiso castigar a España por la derrota sufrida en la guerra civil. Este trabajo relata el caso de un divisionario que tuvo la mala suerte de caer prisionero en la batalla de Krasny Bor. Veremos como José Ruano Ferrer había luchado en la guerra civil española en el bando “rojo”, pero por diversas circunstancias se enroló en la División Azul. Afortunadamente nos dejó su testimonio por escrito contándonos sus experiencias personales y algunos datos novedosos a la historiografía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, H. (2014). José Ruano Ferrer, 11 años en el gulag. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/65
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Alonso, Universidad de Valencia

Héctor Alonso es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y profesor interino de enseñanza secundaria. Es autor del libro El Coronel Puigdengolas y la Batalla de Badajoz (agosto de 1936) publicado por la Universidad de Valencia en 2014. Ha sido becario en una investigación sobre las fosas comunes del franquismo en Valencia y participado en congresos sobre la guerra civil y el franquismo.