José Ruano Ferrer, 11 años en el gulag
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los episodios más dolorosos sufrido por los voluntarios españoles de la División Azul fue el de los que cayeron prisioneros de los soviéticos. En la mayoría de los casos éstos pasaron los principales años de su juventud trabajando en condiciones extremas en campos de trabajo soviéticos, donde sufrieron en sus propias carnes junto a la población rusa una de las peores dictaduras del siglo XX. La mayoría murió allí. La historiografía ha destacado la ilegalidad por parte de la URSS de aquella retención que quiso castigar a España por la derrota sufrida en la guerra civil. Este trabajo relata el caso de un divisionario que tuvo la mala suerte de caer prisionero en la batalla de Krasny Bor. Veremos como José Ruano Ferrer había luchado en la guerra civil española en el bando “rojo”, pero por diversas circunstancias se enroló en la División Azul. Afortunadamente nos dejó su testimonio por escrito contándonos sus experiencias personales y algunos datos novedosos a la historiografía.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.