Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 107

Contenido principal del artículo

Revista Aportes

Resumen

Entender el presente estudiando el pasado. Quizá el ejemplar de Aportes que presentamos sirva para que la manida afirmación reavive el interés hacia los estudios académicos que ayudan a entender mejor la realidad de la actualidad política. En días en los que legislaciones controvertidas como la “Ley para la Memoria Democrática” cuestionan la validez de la Transición española o cuando se trata de desvirtuar lo ocurrido con polémicas electoralistas sobre determinadas acciones de gobierno durante el franquismo, conviene conocer desde la documentación y el análisis histórico, los pilares que construyeron la realidad de nuestra contemporaneidad. La acción diplomática, la cuestión religiosa y el conflicto en las restricciones a su libertad o –incluso- la configuración administrativa del estado en relación con el intervencionismo público, no pueden comprenderse sin un conocimiento rigurosos y plural del pasado.

Abrimos este número de Aportes con un artículo de Adrián Magaldi, sobre la formación durante los años de la Transición, del Partido Popular a partir del Grupo Tácito y como esta fuerza política centrista resultó fundamental en la posterior conformación de la UCD. Dentro del mismo marco contextual, José Manuel Ferrary estudia los artículos como columnista de ABC del que fuera ministro de Hacienda y economista tecnócrata durante el franquismo, Mariano Navarro Rubio. Por otra parte, los conflictos relativos a los derechos de libertad religiosa en España en la última década, se convierten en el tema de análisis de Kamila Rezmer-Płotka que en su contribución “Restrictions of religious freedom as an indicator of militant democracy” plantea hasta qué punto han chocado las normas estatales con los derechos individuales entre 2009-2019. El profesor Carlos Gregorio Hernández hace un riguroso estudio del papel central que jugó el municipio como organizador de los servicios públicos en la evolución del pensamiento conservador español a partir de Maura. Comprueba con ello, cómo el conservadurismo español previo a la Primera Guerra Mundial se alejaba de los presupuestos económicos liberales, optando por una vía más estatista. Por su parte, Pablo de la Fuente, de la Universidad de Lublin, ofrece una detallada investigación sobre los primeros años de Franco como militar en África y su papel como oficial de Regulares, cuestionando la versión oficial sobre su ascenso a capitán.

La política diplomática del régimen de Franco respecto a Cuba se revisa en un nuevo artículo de los investigadores de la Universidad de Holguín, Paul Sarmiento y Leidiedis Góngora. Completan sus contribuciones anteriores sobre la figura del embajador cubano en España Raúl Roa mostrando cómo los regímenes de Franco y Castro, pese a su distanciamiento ideológico, compartieron cierta sintonía en sus relaciones internacionales plasmada en varias negociaciones importantes para sacar a Cuba del aislamiento. Incluimos además un artículo sobre el uso de la publicidad de los electrodomésticos que ofrece una imagen novedosa y desconocida de la modernización de España en el primer tercio del siglo XX desde el punto de vista social y cotidiano.

Finalmente, y en la línea identitaria propia de la revista, Ricardo Guelbenzu continúa con el estudio de los archivos personales de su familia. En su artículo refleja como caso paradigmático del carlismo navarro, las vicisitudes de la familia tudelana de los Morte, profundamente enraizada en el carlismo local y cuyos miembros desempeñaron distintos papeles entre 1931-1939. Cerramos el número de Aportes con una selección de reseñas sobre recientes publicaciones en el ámbito de la historia contemporánea de España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aportes, R. (2021). Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 107. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(107). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/655
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>