Una visión crítica de la Transición: los artículos en ABC de Mariano Navarro Rubio (1975-1980)

Contenido principal del artículo

José Manuel Ferrary Merino

Resumen

En este texto se estudian los artículos de opinión publicados en ABC por Mariano Navarro Rubio entre 1975 y 1980, durante la Transición española. Navarro Rubio sirvió en el Régimen de Franco como ministro de Hacienda (1957-1965) y gobernador del Banco de España (1965-1970). En los años que estuvo al frente del Banco de España, desarrolló su faceta de “político pensante”. Entre otros temas, escribió sobre la necesidad de encontrar nuevos modos de participación de los agentes sociales en el juego político; o sobre la difícil conciliación entre una política económica sólida y la democracia parlamentaria. Parte de sus tesis las expuso en los artículos que publicó en ABC. En dichos artículos (67) además de avanzar sus soluciones, Navarro Rubio ofrecía una visión crítica de la Transición. El objetivo de este artículo es contextualizar dichas publicaciones, así como presentar las ideas políticas de Navarro Rubio a través de ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrary Merino, J. M. (2021). Una visión crítica de la Transición: los artículos en ABC de Mariano Navarro Rubio (1975-1980). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(107). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/657
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel Ferrary Merino, Universidad de Navarra

Graduado en historia por la Universidad de Navarra, y MA por el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Actualmente, está finalizando la redacción de su tesis de doctorado en el departamento de Geografía, Historia, e Historia del Arte de la Universidad de Navarra, sobre la biografía política de Mariano Navarro Rubio. Para ello, cuenta con una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), del Ministerio de Educación, tras disfrutar de unos meses de la ayuda de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra (ADA). También colabora con el Grupo de Investigación de Historia Reciente (GIHRE), de esa misma universidad.