La municipalización de servicios públicos en el pensamiento conservador español de principios del siglo XX

Contenido principal del artículo

Carlos Gregorio Hernández Hernández

Resumen

La defensa de la municipalización de los servicios públicos es uno de los primeros puntos donde puede observarse el abandono de las tesis liberales por una parte del conservadurismo español de principios del siglo XX. Los mauristas renovaron el discurso conservador en este ámbito, asumiendo argumentos provenientes del tradicionalismo, la doctrina social de la Iglesia y del socialismo, evolucionando en un sentido estatista, hasta justificar la nacionalización de ciertos sectores de la economía durante la dictadura de Primo de Rivera. Fueron la crisis del propio sistema político, la Primera Guerra Mundial y el avance de los totalitarismos los que generaron las condiciones de carestía, escasez, corrupción y necesidad política que permitieron justificar la evolución de esta doctrina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Hernández, C. G. (2021). La municipalización de servicios públicos en el pensamiento conservador español de principios del siglo XX. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(107). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/660
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Gregorio Hernández Hernández, Universidad CEU San Pablo

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, Máster en Historia Militar por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad CEU San Pablo. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del Máster Universitario en Historia Contemporánea de dicha Universidad. Su investigación se ha centrado en la historia de las derechas españolas a comienzos del siglo XX y en la historia de la prensa. Miembro del grupo de investigación ESCUR (España, cuna de los corresponsales de guerra).