La renovación del Modus Vivendi hispano-cubano durante 1966: La gestión diplomática de Raúl Roa Kourí
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de investigación aborda el papel jugado por la diplomacia cubana posterior al triunfo revolucionario en 1959, en lo concerniente a una de las más complejas e importantes negociaciones diplomáticas de ese periodo: la renovación del Modus Vivendi Comercial y de Pagos Hispano-Cubano entre 1965 y 1966, transacción que se efectuó con la España franquista. Para la presente investigación se tuvo en cuenta el contexto diplomático de la Cuba revolucionaria y de la nación ibérica en aquellas circunstancias, además se ponderó el rol que jugó Raúl Roa Kourí al dirigir esa transacción. Se pesquisaron las memorias anuales de la cancillería cubana entre 1959 y 1966, además de documentos relacionados con los testimonios ofrecidos por algunos diplomáticos cubanos involucrados en la relación bilateral entre ambos países. Este acuerdo fue uno de los más importantes logrados por la diplomacia cubana a pesar del bloqueo económico de los Estados Unidos, que mostraría una política pragmática, tanto de la Revolución Cubana como de las autoridades franquistas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.