La renovación del Modus Vivendi hispano-cubano durante 1966: La gestión diplomática de Raúl Roa Kourí

Contenido principal del artículo

Paul Sarmiento Blanco
Leidiedis Góngora Cruz

Resumen

Este artículo de investigación aborda el papel jugado por la diplomacia cubana posterior al triunfo revolucionario en 1959, en lo concerniente a una de las más complejas e importantes negociaciones diplomáticas de ese periodo: la renovación del Modus Vivendi Comercial y de Pagos Hispano-Cubano entre 1965 y 1966, transacción que se efectuó con la España franquista. Para la presente investigación se tuvo en cuenta el contexto diplomático de la Cuba revolucionaria y de la nación ibérica en aquellas circunstancias, además se ponderó el rol que jugó Raúl Roa Kourí al dirigir esa transacción. Se pesquisaron las memorias anuales de la cancillería cubana entre 1959 y 1966, además de documentos relacionados con los testimonios ofrecidos por algunos diplomáticos cubanos involucrados en la relación bilateral entre ambos países. Este acuerdo fue uno de los más importantes logrados por la diplomacia cubana a pesar del bloqueo económico de los Estados Unidos, que mostraría una política pragmática, tanto de la Revolución Cubana como de las autoridades franquistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Blanco, P., & Góngora Cruz, L. (2021). La renovación del Modus Vivendi hispano-cubano durante 1966: La gestión diplomática de Raúl Roa Kourí. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(107). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/662
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paul Sarmiento Blanco, Universidad de Holguín (Cuba)

Profesor de la Universidad de Holguín (Cuba), especializado en estudios del pensamiento cubano sobre todo del siglo XX. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Es autor de Dos voces de la jurisprudencia republicana cubana. Antonio Sánchez de Bustamante y Cosme de la Torriente y Peraza y de Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956): ¿Caso típico del pensamiento político cubano? junto a Leidiedis Góngora.

Leidiedis Góngora Cruz, Universidad de Holguín (Cuba)

Profesora de la Universidad de Holguín (Cuba), donde ha impartido las asignaturas de Introducción al Estudio de la Historia e Historia de Cuba III (1902-1935). Máster en Historia y Cultura en Cuba. Entre sus obras se encuentran La polémica Lamar – Agramonte (1927) y Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956): ¿Caso típico del pensamiento político cubano? junto a Paul Sarmiento.