“La más útil joya del hogar”: La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936*

Contenido principal del artículo

Nuria Rodríguez Martín
Jesús Mirás Araujo

Resumen

El artículo pretende ser una contribución al estudio de las transformaciones sociales y económicas registradas en España a lo largo del primer tercio del siglo XX, abordándose el mismo desde la perspectiva del consumo. En el trabajo se analizan el lanzamiento, la difusión y promoción de los primeros electrodomésticos en el país durante las primeras décadas del siglo pasado, con objeto de mostrar su temprana introducción en los hogares españoles, fundamentalmente en el mundo urbano. Para ello se examinan las estrategias comerciales y publicitarias puestas en práctica para incitar a los consumidores a adquirirlos. En último extremo, la investigación tiene como objetivo dilucidar la emergencia de la sociedad de consumo en España, así como la materialización de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas en el periodo de referencia, ya que los aparatos publicitados fueron elementos que aportaron modernidad, confort y bienestar a las familias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Martín, N., & Mirás Araujo, J. (2021). “La más útil joya del hogar”: La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936*. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 36(107). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/663
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nuria Rodríguez Martín, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en CC. de la Información y en Historia, y doctora en Historia por la UCM. Ha sido Lectora de español en la Universidad París-Sorbona, e investigadora postdoctoral en la Universidad de Málaga y en la Universidad del País Vasco. Es autora, entre otras publicaciones, de La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX (CEPC, 2015), premio a la Mejor monografía en el área de Arte y Humanidades en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria (2016).

Jesús Mirás Araujo, Universidad de La Coruña

Doctor en Economía y Profesor Titular de Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña. Sus principales áreas de interés se centran en la historia urbana, la historia empresarial y la historia de los servicios en red (gas, electricidad, agua, transporte) en España durante el período contemporáneo. Ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales, y es autor y editor de varias monografías sobre las temáticas citadas.