Consecuencias de la Gran Guerra Mundial en el abanico político español

Contenido principal del artículo

José Luis Orella

Resumen

La Primera Guerra Mundial trastocó el panorama político español, del mismo modo que el europeo. Pero el español estaba herido desde la crisis del 98. Por esta causa, los partidos del régimen no pudieron aguantar, y nuevas fuerzas surgieron para canalizar las nuevas ansias de la sociedad española. Tanto a la izquierda, como a la derecha, aparecieron nuevos grupos con pretensión de movilizar masas. Al mismo tiempo, los nacionalismos rupturistas adoptaron modelos modernos de política para representar a unas poblaciones urbanas que idealizaban el campo, como excusa para romper España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orella, J. L. (2014). Consecuencias de la Gran Guerra Mundial en el abanico político español. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/67
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Orella, Universidad CEU San Pablo

José Luis Orella es Ex-Director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, Doctor de Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, presidente del Foro Arbil, portavoz del Foro el Salvador. Profesor agregado de Historia de la Universidad San Pablo CEU. Entre sus títulos figuran Los otros vascos, La tregua de ETA, Víctor Pradera: un católico en la vida pública de principios de siglo, Retratos de la Guerra de la Independencia, La formación del Estado nacional e Historia breve de Guipúzcoa. 

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>