Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 107 e in memoriam de Luis Hernando de Larramendi

Revista Aportes

Resumen


Este número de la revista Aportes sigue apostando por una perspectiva de pluralidad y rigor historiográfico para abordar visiones y temas de interés necesarios en el conocimiento de nuestro pasado. Comenzamos el volumen con un artículo de temática carlista, en respuesta a la seña de identidad de la publicación: se trata de una investigación de Benjamín Albert-Moraga sobre la intervención de la Legión Extranjera en la primera Guerra Carlista. En ella el autor analiza las circunstancias en las que el gobierno francés decidió intervenir en apoyo del ejército cristino y las vicisitudes que, durante su tiempo en España, sufrió la Legión Extranjera Francesa. Manteniéndonos en los estudios sobre el XIX, aunque desde diferente área de estudio, se incluye el artículo de Ana María Velasco acerca de la situación de las mujeres literatas en su desafío o apoyo a las concepciones sociales, desde el análisis de la obra de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson. Completamos este siglo con un estudio de historia social poco tratado hasta la fecha en investigaciones académicas: el establecimiento del sistema de abastecimiento de agua en España entre 1840 y 1930. Los autores, Mercedes Fernández y Juan Manuel Maté, inciden en los diferentes sectores sociales, desde aristócratas reconvertidos a empresarios o pequeños burgueses, que se beneficiaron del negocio y ofrecen una perspectiva original de la modernización de España y sus transformaciones.

La atención al siglo XX parte de un estudio sobre el periodo de la Restauración en el que Roberto Villa explora los distintos intentos de reforma del sistema electoral español en los últimos años del reinado de Alfonso XIII, para hacerlo más proporcional y democrático. Con ello, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos prueba los intentos de modernización que vivió el sistema político ante la crisis del canovismo y cómo, aunque estas medidas no llegaron a implantarse en su mayoría, sirvieron de precedente para el actual sistema electoral. El número continúa con un documentado trabajo de Alvaro de Diego y la joven investigadora María Briones sobre la complicada relación del diario madrileño El Sol con la Dictadura de Primo de Rivera. Los autores estudian cómo, incluso en los mejores años de popularidad del General con sus triunfos en Marruecos, existió una crítica en Prensa a sus acciones de Gobierno que la censura trató de controlar. En la temática circunscrita a las investigaciones acerca de la Guerra Civil, este ejemplar de Aportes dedica uno de sus artículos al conflicto Negrín, Casado y Besteiro. Francisco David García, de la Universidad de Salamanca, compara los puntos de vista y los razonamientos de ambos lados sobre las posibilidades de una victoria republicana o una negociación con Franco, para entender el conflicto interno que acabó con toda resistencia republicana. Por otra parte, y en línea de las consecuencias derivadas del conflicto civil, Miriam Sonlleva y Carlos Sanz analizan la documentación de todas las causas de depuración abiertas en Segovia, a partir de 1939, a las maestras republicanas. El número se cierra con el trabajo de Pablo Berdón e Itziar Reguero sobre el papel de los políticos del PNV en la comisión de control parlamentario de TVE durante los años de la Transición y consolidación democrática.


***IN MEMORIAM***

El pasado 11 de febrero falleció en Madrid Luis Hernando de Larramendi (†), letrado asesor de Aportes y uno de los más entusiastas impulsores de la revista desde hace más de treinta años. Todos cuantos formamos parte de su equipo de redacción queremos hacer constar nuestro agradecimiento por la gran labor que ha realizado, y también nuestro más profundo dolor por su pérdida, pues aunque no dudamos que el Señor le tiene en su presencia, nos hubiera gustado poder disfrutar por más tiempo de su compañía.

Al frente de la Fundación Larramendi, fundada por su padre, Luis desarrolló una gran labor en pro de la difusión de los estudios históricos sobre el carlismo, y su compromiso católico se mostró en múltiples facetas, como su intensa actividad al frente de Acción Social Empresarial o de la International Office de la Asociación Católica de Propagandistas. Todo ello unido a una gran trayectoria profesional (socio de Elzaburu, consejero de MAPFRE y vicepresidente de su Fundación…) y a una intensa dedicación a su familia.

Ejemplo de vida para todos cuantos hemos tenido la suerte de conocerle, su recuerdo siempre permanecerá junto a nosotros.

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter