España y la Gran Guerra a través de la prensa

Contenido principal del artículo

Cristina Barreiro Gordillo

Resumen

Aproximación de conjunto a la Prensa Española en los años de la I Guerra Mundial. En este artículo, se trata de ver desde una perspectiva global, cómo eran los diarios en 1914 y de qué modo, el estallido de la Gran Guerra va a afectar a las empresas periodísticas. Basándonos en la consulta hemerográfica de los diarios que se citan, se comprueban los cambios en sus líneas editoriales así como el modo en el que abordaron la neutralidad decretada por el Gobierno Dato. Se estudia también la manera en la que, desde una perspectiva profesional los periódicos enfocaron la conflagración y las consecuencias que la decadencia del modelo político restauracionista, supuso para unas publicaciones que lidiaron con la censura en tiempos de huelgas y trincheras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreiro Gordillo, C. (2014). España y la Gran Guerra a través de la prensa. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/69
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Barreiro Gordillo, Universidad CEU San Pablo

Mª Cristina Barreiro Gordillo es Doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Publicaciones: El Carlismo y su red de Prensa en la Segunda República (Madrid, Actas, 2003), Prensa monárquica durante la Segunda República (Bilbao, Grafite, 2004) y el volumen III de la Historia de la ACdP (Madrid, CEU-Ediciones, 2010). Especializada en Prensa católica y movimientos políticos años 30/40. Profesora Adjunta de Historia Contemporánea de España desde 2001. Profesor invitado la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa). Reconocido un Sexenio de Investigación y acreditada por la ANECA.