Ingenieros y empresarios en las compañías de abastecimiento de agua en España (1840-1930)

Contenido principal del artículo

Mercedes Fernández-Paradas
Juan Manuel Matés-Barco

Resumen

Este trabajo realiza un acercamiento a los promotores de empresas de abastecimiento de agua en España durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. Diversos grupos sociales y profesionales se acercaron a un sector que en esos años comenzaba a adquirir unas dimensiones completamente inusuales desde el punto de vista técnico, como económico o social. Ingenieros, comerciantes, aristócratas y hombres de negocios en general, se introducían en una actividad económica que concitaba intereses públicos y privados. El objetivo esencial de este estudio consiste en identificar las figuras que ocuparon puestos relevantes en este sector, así como conocer su procedencia social, económica o profesional. Asimismo, se pretende vislumbrar el papel que jugaron como emprendedores en la implantación del abastecimiento de agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Paradas, M., & Matés-Barco, J. M. (2022). Ingenieros y empresarios en las compañías de abastecimiento de agua en España (1840-1930). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/690
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes Fernández-Paradas, Universidad de Málaga

Doctora y Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga. Especialista en historia urbana e historia económica, sus principales líneas de investigación se centran en la historia empresarial, la historia industrial, las fuentes de energía, las infraestructuras en red, como agua, electricidad y gas, los servicios públicos, y el capital humano. Ha publicado artículos en revistas como Ayer, Business History, Hispania, Historia Industrial… Ha publicado en editoriales de impacto, como Marcial Pons, Sílex, Comares, Catarata, Routledge… Ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la sección de Historia de la Universidad de Málaga. Es investigadora principal del Proyecto I+D Excelencia HAR2017-82112-P (2018-2020) «La industria del Gas en España: desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008)», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y Fondos FEDER.

Juan Manuel Matés-Barco, Universidad de Jaén

Doctor en Historia y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Jaén. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa, e Investigador del Seminario Permanente de Agua, Territorio y Medio Ambiente. Es especialista en historia urbana y empresarial, las infraestructuras en red y los servicios públicos, en especial el agua. Algunos trabajos han sido publicados recientemente en revistas como Historia Industrial, Investigaciones de Historia Económica, Histoire, Economié & Société… Asimismo, ha publicado en editoriales de impacto como Marcial Pons, Sílex, Routledge, Comares…