Los orígenes del sistema proporcional en España: los proyectos de reforma electoral en la crisis de la Restauración

Contenido principal del artículo

Roberto Villa García

Resumen

Este artículo analiza las tentativas de la Monarquía liberal de la Restauración de incorporarse a la oleada de reformas electorales de carácter proporcional que tuvo lugar en Europa justo tras la Gran Guerra, durante la primera fase de la democratización. Se exponen las razones que llevaron a la práctica totalidad de los partidos españoles a no oponerse a la reforma, y se examinan los proyectos de los ministros Manuel Burgos y Mazo (1919) y Gabino Bugallal (1921) a la luz de los intentos de reequilibrio del régimen constitucional español en un contexto general de crisis del parlamentarismo europeo. Aunque ninguno de esos proyectos llegó a aprobarse, elementos como el voto femenino, el escrutinio de lista, la candidatura de partido, las listas cerradas, las circunscripciones provinciales con un cupo mínimo de escaños o la fórmula de reparto D´Hondt serían incorporados por los políticos de los años setenta a la legislación electoral actual, que consagró un sistema diseñado por oposición al de la Segunda República.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa García, R. (2022). Los orígenes del sistema proporcional en España: los proyectos de reforma electoral en la crisis de la Restauración. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/691
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Villa García, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, primer premio de investigación de su Consejo Social e investigador invitado en las Universidades de Wisconsin-Madison y Paris IV-Sorbonne. Ha publicado una decena de libros y varios artículos sobre partidos, elecciones, violencia política y crisis de la democracia en la España y la Europa contemporáneas. Su libro más reciente es 1917. El Estado catalán y el Soviet español (Espasa, 2021).