La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos (abril-agosto de 1925)

Contenido principal del artículo

Álvaro de Diego González
María Briones González

Resumen

Este trabajo revisa un periodo crucial de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), los meses comprendidos entre abril y agosto de 1925, a la luz de unos documentos inéditos procedentes del archivo del diario El Sol, fundado por Nicolás María de Urgoiti. Dichos documentos consisten en un dietario manuscrito que reconstruye la acción de la censura de prensa sobre el periódico en torno a un crucial acontecimiento: la Guerra de Marruecos. Junto a las anotaciones manuscritas se examinan textos de propaganda clandestina y galeradas tachadas por el lápiz rojo de los censores.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Diego González, Álvaro, & Briones González, M. (2022). La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos (abril-agosto de 1925). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/692
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro de Diego González, Universidad CEU San Pablo

Profesor Titular de Historia Contemporánea y director del Departamento de Periodismo y Narrativas Digitales en la Universidad San Pablo CEU. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y director del programa de doctorado de la UDIMA. Ha publicado, entre otros, los libros Las mujeres de la transición (2008), Premio Clara Campoamor 2007; Historias orales de la Guerra Civil (2000), con Alfonso Bullón de Mendoza; José Luis Arrese o la Falange de Franco (2001); El franquismo se suicidó (2010); o La Transición sin secretos (2017). Obtuvo, además, el Premio Ángel Herrera de Investigación. Cuenta con tres sexenios reconocidos de investigación.

María Briones González, Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA

Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela y Máster Universitario en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo. Ha participado recientemente en el programa de Estancias Postdoctorales de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid.