Besteiro contra Negrín: el coronel Segismundo Casado y la lucha por el poder en una República agonizante

Contenido principal del artículo

Francisco David García Martín

Resumen

El objetivo del trabajo que presentamos es analizar las motivaciones y razones que llevaron hasta el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado y la caída de la República. A través del análisis de los principales estudios que se han acercado a este complejo periodo de nuestra historia reciente, procuraremos analizar cómo aquellos que buscaban la paz con el ejército franquista obtuvieron el poder; frente a la posición gubernamental de resistencia y preparación para el exilio. Casado, representante de los militares de carrera y de todos aquellos que creían imposible la victoria, se enfrentó a la pervivencia de una República que ya veía como caduca y derrotada. Para ello, tras un examen crítico de los sucesos acaecidos en los meses de febrero y marzo de 1939, observaremos cómo la figura del político socialista Julián Besteiro condensa las dudas e incongruencias de los casadistas, mostrando las razones que permitieron acabar con el último gobierno democrático de la República.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Martín, F. D. (2022). Besteiro contra Negrín: el coronel Segismundo Casado y la lucha por el poder en una República agonizante. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/693
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco David García Martín, Universidad de Salamanca

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Posteriormente, en la misma universidad, realizó el máster de investigación en “Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”. Asimismo, es graduado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Actualmente se encuentra cursando el doctorado en la Universidad de Salamanca, llevando a cabo una tesis de literatura comparada bajo la dirección del profesor Javier Sánchez Zapatero. Sus estudios se centran en la reflexión teórica sobre la conexión existente entre la literatura y la historia dentro de un variopinto conjunto de textos ficcionales y no ficcionales sobre los últimos meses de la Guerra Civil española. Concretamente, acerca de lo sucedido en torno al golpe de Estado de Segismundo Casado.