“Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)

Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón

Resumen


En la España de 1936 las docentes renovadoras sufrieron una persecución claramente diferenciada a la de sus compañeros varones. El presente estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la depuración docente femenina en la provincia de Segovia (1936-1945). A través del análisis del número de profesionales femeninas que fueron acusadas en este periodo por no representar el modelo de maestra nacionalcatólica propuesto por el Régimen, los cargos a los que tuvieron que enfrentarse y las sanciones a las que fueron sometidas, advertimos que las docentes segovianas del nivel elemental no fueron especialmente comprometidas con la renovación pedagógica que se promulgó en España en el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, aquellas profesionales que decidieron romper con el modelo femenino tradicional y conservador decimonónico y unirse al proyecto educativo republicano sufrieron una fuerte represión política y social que destruyó en muchos casos sus carreras y aspiraciones profesionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter