“Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)

Contenido principal del artículo

Miriam Sonlleva Velasco
Carlos Sanz Simón

Resumen

En la España de 1936 las docentes renovadoras sufrieron una persecución claramente diferenciada a la de sus compañeros varones. El presente estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la depuración docente femenina en la provincia de Segovia (1936-1945). A través del análisis del número de profesionales femeninas que fueron acusadas en este periodo por no representar el modelo de maestra nacionalcatólica propuesto por el Régimen, los cargos a los que tuvieron que enfrentarse y las sanciones a las que fueron sometidas, advertimos que las docentes segovianas del nivel elemental no fueron especialmente comprometidas con la renovación pedagógica que se promulgó en España en el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, aquellas profesionales que decidieron romper con el modelo femenino tradicional y conservador decimonónico y unirse al proyecto educativo republicano sufrieron una fuerte represión política y social que destruyó en muchos casos sus carreras y aspiraciones profesionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sonlleva Velasco, M., & Sanz Simón, C. (2022). “Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/694
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Sonlleva Velasco, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctora en Educación, licenciada en Pedagogía, graduada en Magisterio de Educación Infantil y Primaria y Máster en Investigación en Educación y Psicología Infantil. Forma parte de los grupos de investigación Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades (CLAVES, UCM) e Investigación e innovación en Educación y en docencia universitaria (UVa). Además, es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) y de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE). Sus líneas de investigación se orientan hacia la historia de la educación en Castilla y León, el franquismo y el género.

Carlos Sanz Simón, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Pedagogía y Máster en Investigación en Educación por esta institución, forma parte del grupo de investigación Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades (UCM). Es miembro de las sociedades españolas de historia de la educación (SEDHE) y para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE), de la Società Italiana per lo Studio del Patrimonio Storico-Educativo (SIPSE), y del Instituto de Investigaciones Feministas. Ha formado parte de proyectos de convocatoria tanto nacional como internacional, y de innovación docente, vinculados a la historia de la educación, la igualdad de género y la formación para la ciudadanía. Sus líneas de investigación están vinculadas al estudio del nacionalismo en la historia de la educación, la educación de las mujeres y la práctica educativa.