La imagen de Euskadi en la consolidación democrática: El PNV en la comisión de control parlamentario de RTVE (1983-1989)

Contenido principal del artículo

Pablo Berdón Prieto
Itziar Reguero Sanz

Resumen

El presente estudio analiza las demandas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las comisiones de control parlamentario de RTVE celebradas durante los primeros años de la era socialista (1983-1989) bajo las direcciones de José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana. La metodología de investigación utilizada se basa en el análisis de contenido de los diarios de sesiones publicados después de cada una de las comisiones examinadas. Los resultados revelan que el PNV reclamaba, principalmente, más poder para el canal autonómico (ETB) y que TVE imprimiera a la sociedad una imagen más conciliadora de Euskadi, tratando otros asuntos que no tuvieran relación directa con el terrorismo. Estos factores evidencian que la tensa relación entre el Ejecutivo nacional y el vasco también se materializaba en las reuniones relativas al ente televisivo, debido al poder del monopolio 

Detalles del artículo

Cómo citar
Berdón Prieto, P., & Reguero Sanz, I. (2022). La imagen de Euskadi en la consolidación democrática: El PNV en la comisión de control parlamentario de RTVE (1983-1989). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(108). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/699
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Berdón Prieto, Universidad de Valladolid

Investigador predoctoral de la Universidad de Valladolid (UVa. España). Está Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y cuenta con un Máster en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social (UVa). Sus estudios se enmarcan en la relación histórica de los medios de comunicación con el poder político.

Itziar Reguero Sanz, Universidad de Valladolid

Profesora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa. España). Doctora con mención internacional (Reino Unido), licenciada en Periodismo y Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social (UVa). Sus líneas de investigación se centran en las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios, así como su posterior influencia en la sociedad.