El discurso de la hispanofobia: racismo y xenofobia en el nacionalismo catalán

Contenido principal del artículo

Francisco Martínez Hoyos

Resumen

Según el tópico, el nacionalismo catalán se basa en la cultura, no en la raza. Sin embargo, entre finales del siglo XIX y principios del XX, destaca la presencia de una idea de superioridad racial. Los catalanes serían arios y europeos, los españoles semitas y africanos. Una lectura de autores como Valentí Almirall o Pompeu Gener apunta en esta dirección, lo mismo que la presencia en la prensa de la época de artículos de una profunda hispanofobia. A partir de la década de 1930, el racismo irá acompañado de xenofobia ante la llegada masiva de inmigrantes, percibidos como una amenaza a la identidad nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Hoyos, F. (2014). El discurso de la hispanofobia: racismo y xenofobia en el nacionalismo catalán. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/70
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Martínez Hoyos, Revista Historia, Antropología y Fuentes Orales

Francisco Martínez Hoyos (Barcelona, 1972). Como historiador se ha dedicado muchos años al estudio del cristianismo de izquierdas, pero en los últimos años se ha decantado hacia América Latina, con obras como Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012) y Breve Historia de Hernán Cortés (Nowtilus, 2014). Ha coordinado el volumen Heroínas incómodas (Rubeo, 2012), acerca de la participación de la mujer en las independencias hispanoamericanas.Colabora en revistas como Historia y Vida y El Ciervo.