Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 109

Contenido principal del artículo

Revista Aportes

Resumen

NO A LOS CRITERIOS POLÍTICOS. SÍ A LA CALIDAD

 

Vistos los indicadores requeridos por la FECYT de cara a la evaluación de las llamadas “Buenas Prácticas en Igualdad de Género”, Aportes: revista de historia contemporánea, quiere manifestar que no solicitará este sello de calidad mientras se mantengan elementos relacionados con la ideología de género discriminatorios con los criterios de calidad. Desde la dirección de esta revista hacemos constar que no compartimos la exigencia de porcentajes mínimos en los órganos y labores de gestión de la publicación, como tampoco las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo, puntos, todos ellos, que se recogen en la convocatoria publicada el 31 de marzo de 2022 https://calidadrevistas.fecyt.es/, en la web de esta fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo del inicio del proceso de renovación del Sello de Calidad de Revistas Científicas de 2022. Aportes tampoco tiene en consideración el punto quinto, referido a “informar sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo”. Tanto en la composición de nuestro Consejo Editorial como Asesor, así como en la nómina de colaboradores requerida para las evaluaciones de los artículos, nos guiamos por principios académicos ajenos a los requerimientos de género. El derecho a la gestión de una revista académica conforme a criterios de calidad que se exigen en una sociedad democrática, nos mantiene dentro de la línea editorial que Aportes ha defendido desde su fundación en 1986: libres de las imposiciones políticas.

En los últimos cuatro años, Aportes ha publicado un global de más de un 40% de artículos de autoría o coautoría de investigadoras. Hemos dedicado un monográfico, nº105, a la “Mujer, sociedad y corte en el cambio de siglo”. Ha sido así, pero pudo no haberlo sido. No nos movemos por criterios paritarios. Nuestra responsabilidad estará siempre con el rigor, el debate y el interés académico.

En este número de Aportes presentamos un artículo del catedrático de Alcalá, Antonio Moral Roncal que desmonta las acusaciones contra Alfonso XIII a raíz de su responsabilidad en Annual. Por su parte, Gustavo Martín Asensio utiliza las fuentes primarias de la Comintern, encontradas en archivos rusos y británicos, para describir las estrategias de los agentes soviéticos en España antes de la Guerra Civil. Miguel Angel García de Juan, estudia la relación de Unamuno con la Segunda República a través de una carta enviada en septiembre de 1931 al director de la revista Los Quijotes de Puerto Rico, mientras que José Manuel Varela, realiza un estudio sobre la refundación de los Colegios Mayores en España durante el franquismo. Incluimos, además, dos artículos acerca de determinados episodios del siglo XIX: el “Motín obrero de Almadén”, investigación a cargo de los profesores Emiliano Almansa y Angel Manuel Hernández, y un análisis de los escritos de los principales inspiradores del catalanismo que demuestra la fuerte influencia de las teorías racistas, obra de Jorge Polo Blanco. Por su parte, Fernando Dameto estudia el programa de Carlos IV para la América Española en las postrimerías del siglo XVIII y el papel de la Real Armada. El tema del carlismo lo aborda José Luis Agudín, de la Universidad de Oviedo, con un repaso por el actual panorama bibliográfico de la prensa carlista y los posibles caminos por explorar en el ámbito de las historias del periodismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aportes, R. (2022). Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 109. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/706
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>