Alfonso XIII y Annual: La calumnia como arma de destrucción política

Contenido principal del artículo

Antonio Moral Roncal

Resumen

republicanos y socialistas, con el objetivo de llevar a la Monarquía constitucional a una crisis de régimen. Esta campaña se basó en la supuesta responsabilidad del rey en el desastre de Annual, perpetuada por la literatura republicana hasta nuestros días. Este artículo demuestra la inexistencia de pruebas documentales y de testigos, por lo que la calumnia fue la base de esa acusación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moral Roncal, A. (2022). Alfonso XIII y Annual: La calumnia como arma de destrucción política. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/707
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Moral Roncal, Universidad de Alcalá

Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alcalá, es Premio Extraordinario de Licenciatura (1994), Premio Campomanes de Investigación Histórica (1990 y 1992), Premio Internacional Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo (1999) y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Ejército (2013). Ha sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y subdirector del departamento de Historia y Filosofía. Coordinador del grupo de investigación “Historia política de la España contemporánea”, evaluado en 2019 como “grupo de alto rendimiento” por la UAH. Especialista en historia del asilo diplomático y consular en la guerra civil, en historia del carlismo y de la nobleza española, ha biografiado diversos personajes del siglo XIX como O´Donnell, Pío VII, Napoleón, el marqués del Duero, los infantes don Carlos y don Francisco de Paula Borbón.