Colegios Mayores: origen, decadencia y restauración

Contenido principal del artículo

Jose Manuel Varela Olea

Resumen

Desde el siglo XIX se trató de recuperar en España una centenaria institución llamada Colegio Mayor. Acudiendo a su legislación y archivos, comprobamos su evolución y el espíritu que acompañó a los antiguos y nuevos Mayores. Pese a que su reinstauración es asociada en muchas ocasiones al franquismo, existieron variados y exitosos intentos previos. Con los mismos, se intenta recrear aquellas minorías de los llamados Colegios Mayores clásicos, que acompañaron y contribuyeron a los episodios de más grandeza en la historia de España. En el presente texto se plantea si los Mayores contemporáneos pueden ser continuadores de la centenaria institución española. Al mismo tiempo se presentan los rasgos definitorios de los llamados “clásicos”, la coexistencia de los universitarios y de la Universidad en general con esta institución y su contribución a instituciones como la Iglesia y el Estado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela Olea, J. M. (2022). Colegios Mayores: origen, decadencia y restauración. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/710
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Manuel Varela Olea, Universidad CEU San Pablo

Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Doctor en Humanidades por la Universidad CEU-San Pablo. Licenciado en Derecho por la Universidad.