Dies Irae: EL Motín obrero de Almadén del 4 de julio de 1874, sus causas y consecuencias

Contenido principal del artículo

Emiliano Almansa Rodríguez
Ángel Manuel Hernández Sobrino

Resumen

Almadén era a mediados del XIX muy importante, pues su mercurio abastecía a todo el mundo. No obstante, en esa época surgió un grave problema para la masa obrera, ya que la mina no podía dar trabajo a todos los jóvenes que lo deseaban. El motivo fue la incipiente modernización de los medios de producción y de los sistemas de explotación, así como la desaparición de las epidemias de paludismo que azotaron a Almadén en el XVIII y diezmaron su población. Esta situación fue degenerando hasta que el 4 de julio de 1874, al finalizar una subasta de obras, un grupo de obreros sin trabajo asesinó a los ingenieros Monasterio y Buceta, un hecho sin parangón en la minería española. Desde entonces y hasta finalizar el siglo, los mineros no se atrevieron a protestar por sus bajos salarios y malas condiciones de trabajo, mientras que el Tesoro Público y los Rothschild, quienes comercializaban el mercurio de Almadén, obtenían pingües beneficios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almansa Rodríguez, E., & Hernández Sobrino, Ángel M. (2022). Dies Irae: EL Motín obrero de Almadén del 4 de julio de 1874, sus causas y consecuencias. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/711
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emiliano Almansa Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor por la Universidad de Córdoba. Entre sus últimas publicaciones destacan “Las minas de mercurio de Almadén 1939 a 1960. Estrategias de producción, modernización y su repercusión en los obreros y la población”, Historia Contemporánea, 2020, “El naturalista irlandés William Bowles en las minas de azogue de Almadén (1752-1765)”, en Igor PÉREZ TOSTADO & Declan M. DOWNEY (ed.) Ireland and the Iberian Atlantic: migration, military and material culture. Valencia: Editorial Albatros, 2020 o “Almadén en la Edad Moderna. Su transformación urbanística de villazgo a villa”, El futuro del Pasado, 13 (2022).

Ángel Manuel Hernández Sobrino, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado en Ciencias Geológicas (UPM). Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca. Profesor de Geología en la E.U.P.A. (UPM) y Gerente Fundación Almadén- Francisco Javier de Villegas. Recientemente ha publicado Entre la espada y la pared. Los jornaleros del campo de Ciudad Real en la posguerra (2020), “Las minas de mercurio de Almadén 1939 a 1960. Estrategias de producción, modernización y su repercusión en los obreros y la población”, Historia Contemporánea, 2020 y “Josef Ramón de Osta y Fernández (1750-1778), forzado navarro en la real cárcel de las minas de azogue de Almadén”, Memoria y Civilización, 25 (2022).