Dies Irae: EL Motín obrero de Almadén del 4 de julio de 1874, sus causas y consecuencias
Contenido principal del artículo
Resumen
Almadén era a mediados del XIX muy importante, pues su mercurio abastecía a todo el mundo. No obstante, en esa época surgió un grave problema para la masa obrera, ya que la mina no podía dar trabajo a todos los jóvenes que lo deseaban. El motivo fue la incipiente modernización de los medios de producción y de los sistemas de explotación, así como la desaparición de las epidemias de paludismo que azotaron a Almadén en el XVIII y diezmaron su población. Esta situación fue degenerando hasta que el 4 de julio de 1874, al finalizar una subasta de obras, un grupo de obreros sin trabajo asesinó a los ingenieros Monasterio y Buceta, un hecho sin parangón en la minería española. Desde entonces y hasta finalizar el siglo, los mineros no se atrevieron a protestar por sus bajos salarios y malas condiciones de trabajo, mientras que el Tesoro Público y los Rothschild, quienes comercializaban el mercurio de Almadén, obtenían pingües beneficios.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.