Los glóbulos del Volksgeist. Romanticismo y racismo en la génesis ideológica del catalanismo

Contenido principal del artículo

Jorge Polo Blanco

Resumen

En el presente trabajo pretendemos ofrecer una panorámica de los orígenes ideológicos del catalanismo. Siendo conscientes del carácter complejo y heterogéneo de dicha genealogía, mostraremos no obstante que ciertas ideas románticas de carácter reaccionario y ciertas teorías explícitamente racialistas se encuentran muy presentes en el corpus teórico de los primeros intelectuales catalanistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polo Blanco, J. (2022). Los glóbulos del Volksgeist. Romanticismo y racismo en la génesis ideológica del catalanismo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/712
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Polo Blanco, Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, trabaja como docente e investigador en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil). Su principal línea de investigación es la Filosofía Política (moderna y contemporánea), pero también ha realizado trabajos sobre teoría decolonial, justicia indígena, derechos de la naturaleza, populismo, racismo, feminismo o economía política. Ha publicado múltiples artículos en revistas académicas especializadas, 34 de ellos en revistas indexadas en SCOPUS. También ha publicado cuatro libros de autoría única, en el terreno del ensayo político y filosófico: Románticos y racistas. Orígenes ideológicos de los etnonacionalismos españoles (2021); Anti-Nietzsche. La crueldad de lo político (2020); La economía tiránica. Sociedad mercantilizada, dictadura financiera y soberanía popular (2015) y Perfiles posmodernos. Algunas derivas del pensamiento contemporáneo (2010). Es director de la revista académica Ñawi (Ecuador), y dirige el Proyecto Estética, política y cultura, vinculado a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador).