Contemporización, conocimiento y equilibrio. El proyecto de la Real Armada para recuperar el consenso americano (1787-1795)

Contenido principal del artículo

Fernando Dameto Zaforteza

Resumen

La historiografía suele dividir en dos períodos el gobierno español de la América española, el régimen “imperial” de los Austrias y el periodo “colonial” que supuso la reforma borbónica, omitiendo que hubo un momento, en los inicios del reinado de Carlos IV (1788-1808), en el que se intentaron contemporizar las medidas de control introducidas por José de Gálvez durante el reinado de Carlos III. Esta reorientación de la regeneración política, o “reforma de la reforma”, tiene su origen en diversos informes que alertan sobre el desafecto de los españoles americanos. Un gobierno cualificado, inspirado en los principios de Economía Civil de Antonio Genovesi, intentará, por un lado, integrar a los criollos en la dinámica imperial hispana y, por otro, facilitarles las herramientas para que gestionen el desarrollo de sus territorios. Un proyecto de economía política imperial que, basado en la premisa de conocimiento y equilibrio, será llevado a cabo por la Real Armada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dameto Zaforteza, F. (2022). Contemporización, conocimiento y equilibrio. El proyecto de la Real Armada para recuperar el consenso americano (1787-1795). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/713
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Dameto Zaforteza, CIS-Endicott International University

Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia de América por la Universidad CEU San-Pablo. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Estudios Liberales y decano de Crecimiento Internacional en CIS-Endicott International University. Entre sus publicaciones destaca el libro La economía política en las expediciones científicas ilustradas a la América española (2021).