Contemporización, conocimiento y equilibrio. El proyecto de la Real Armada para recuperar el consenso americano (1787-1795)

Fernando Dameto Zaforteza

Resumen


La historiografía suele dividir en dos períodos el gobierno español de la América española, el régimen “imperial” de los Austrias y el periodo “colonial” que supuso la reforma borbónica, omitiendo que hubo un momento, en los inicios del reinado de Carlos IV (1788-1808), en el que se intentaron contemporizar las medidas de control introducidas por José de Gálvez durante el reinado de Carlos III. Esta reorientación de la regeneración política, o “reforma de la reforma”, tiene su origen en diversos informes que alertan sobre el desafecto de los españoles americanos. Un gobierno cualificado, inspirado en los principios de Economía Civil de Antonio Genovesi, intentará, por un lado, integrar a los criollos en la dinámica imperial hispana y, por otro, facilitarles las herramientas para que gestionen el desarrollo de sus territorios. Un proyecto de economía política imperial que, basado en la premisa de conocimiento y equilibrio, será llevado a cabo por la Real Armada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter