Por una historia de la prensa carlista: balance historiográfico y perspectiva de futuro

Contenido principal del artículo

José Luis Agudín Menéndez

Resumen

La prensa desempeñó un papel esencial en la característica longevidad y adaptación del carlismo en España. No obstante, el periodismo no se ha significado como un objeto de estudio preferente en las aproximaciones que viene mereciendo esta forma clásica de contrarrevolución desde hace décadas. Los periódicos prestaron (y prestan), por el contrario, un apoyo indispensable junto a otras fuentes documentales a la hora de construir la historia del legitimismo español y sus escisiones. En este artículo se ofrece primeramente una mirada retrospectiva sobre las contribuciones al estudio de la historia de la prensa carlista. Con esta finalidad se parte de las corrientes historiográficas tanto militantes como científicas. La aproximación a estas corrientes no se puede desvincular de la historia del carlismo como movimiento político. Por último, se arrojan nuevas perspectivas de estudio en torno a otros periódicos no tan estudiados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agudín Menéndez, J. L. (2022). Por una historia de la prensa carlista: balance historiográfico y perspectiva de futuro. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(109). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/714
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Agudín Menéndez, Universidad de Oviedo

Doctor por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, dirigida por Jorge Uría y Víctor Rodríguez Infiesta, examina la trayectoria del rotativo madrileño del Partido Integrista y de la Comunión Carlista Tradicionalista El Siglo Futuro (1875-1936). Asimismo ha disfrutado de un contrato predoctoral a través del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sus líneas de investigación se centran en el campo de las culturas políticas tradicionalistas y la historia de la prensa carlista durante la Restauración y la II República. Se ha interesado igualmente por el impacto ideológico de la I Guerra Mundial en España y en Asturias. Ha sido miembro del Grupo de Historia Sociocultural de la Universidad de Oviedo (GRUHSOC). Entre sus últimas contribuciones destacan el artículo “¿Un alzamiento legítimo? Instrumentalización de la Sanjurjada en la prensa carlista” (Ayer, nº 119, 2020) y la monografía Una Guerra Civil Incruenta. Germanofilia y aliadofilia en Asturias en torno a la I Guerra Mundial (1914-1920) (Oviedo, RIDEA, 2019). Es coordinador, junto a Rubén Cabal, de la monografía colectiva Estudios Socioculturales. Resultados, experiencias, reflexiones (II) (Oviedo, AJIES, 2021).