La Primera Guerra Carlista a través de la prensa rusa
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo pretende analizar el reflejo de la Primera guerra carlista (1833-1840) en el periódico ruso “Sankt-Peterburgskie védomosti”. El diario principal de la capital del Imperio ruso regularmente escribía sobre el conflicto en España. Han sido estudiados todos los números del periódico publicados entre el octubre de 1833 y el julio de 1840 (1955 números). A partir de los textos estudiados han sido analizadas la frecuencia de menciones de la Primera guerra carlista, la velocidad de difusión de noticias, la estilística de menciones de los carlistas, publicaciones analíticas sobre el carlismo, la veracidad de la información publicada. El artículo muestra que el tema del conflicto ocupaba un lugar importante en el periódico. El 74,3 % de los números publicados durante la Primera guerra carlista prestaron atención a la contienda. Desde la primavera de 1834 “Sankt-Peterburgskie védomosti” trataba de ser imparcial en la descripción de la guerra; a veces el diario ruso se inclinaba a favor de los carlistas. La investigación realizada es relevante para estudiar la percepción del conflicto en la sociedad rusa.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.