La Primera Guerra Carlista a través de la prensa rusa

Contenido principal del artículo

Andrei Andreevich Tereshchuk

Resumen

El artículo pretende analizar el reflejo de la Primera guerra carlista (1833-1840) en el periódico ruso “Sankt-Peterburgskie védomosti”. El diario principal de la capital del Imperio ruso regularmente escribía sobre el conflicto en España. Han sido estudiados todos los números del periódico publicados entre el octubre de 1833 y el julio de 1840 (1955 números). A partir de los textos estudiados han sido analizadas la frecuencia de menciones de la Primera guerra carlista, la velocidad de difusión de noticias, la estilística de menciones de los carlistas, publicaciones analíticas sobre el carlismo, la veracidad de la información publicada. El artículo muestra que el tema del conflicto ocupaba un lugar importante en el periódico. El 74,3 % de los números publicados durante la Primera guerra carlista prestaron atención a la contienda. Desde la primavera de 1834 “Sankt-Peterburgskie védomosti” trataba de ser imparcial en la descripción de la guerra; a veces el diario ruso se inclinaba a favor de los carlistas. La investigación realizada es relevante para estudiar la percepción del conflicto en la sociedad rusa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andreevich Tereshchuk, A. (2022). La Primera Guerra Carlista a través de la prensa rusa. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 37(110). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/726
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrei Andreevich Tereshchuk, Universidad Herzen

Profesor agregado de la Universidad Estatal Pedagógica Herzen (San Petersburgo, Rusia). Máster en Lengua y Literatura Española por la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), Doctor en Filología Española por la Universidad de Barcelona. Imparte clases de español y de historia de España. Sus principales líneas de investigación son la historia del carlismo y su reflejo en la literatura y las relaciones entre Rusia y España en los siglos XIX-XX.